Discos diamantados: ¿cómo se usarlos?

Las herramientas diamantadas, específicamente las de corte, se utilizan en máquinas manuales como las amoladoras mini y grandes, o en máquinas neumáticas de mesa y también manuales. La importancia de distinguir entre esta clase de herramientas de debe a que brindan distintos tipos de corte. Las primeras ofrecen cortes en seco, mientras que las segundas representan al grupo de máquinas para realizar un corte en húmedo.

Por supuesto, por si no quedó del todo claro, cuando hablamos de herramientas diamantadas de corte, nos referimos a los discos diamantados como principales exponentes del género.

Hoy te ayudaremos a descubrir cómo usar disco diamantado y también cómo afilar disco diamantado, porque descubrir esto te permitirá optimizar la vida útil de esta herramienta, lo que implica un ahorro de costes significativo.

¿Cómo se utiliza un disco diamantado?

Las herramientas adecuadas en manos inexpertas pueden ocasionar verdaderos desastres. Cuando manipulas una herramienta diamantada de corte como lo es un disco diamantado, tienes un recurso inigualable para trabajar distintos tipos de materiales.

Lo primero que debes hacer para usar óptimamente un disco diamantado es elegir el adecuado para el tipo de material que piensas cortar. Identificar qué se va a cortar es la clave. Ten en cuenta que la mayoría de estos discos cortan una gama específica de materiales y para maximizar su eficacia, tanto sea de velocidad como de corte y duración, es necesario adecuar el disco al material.

Sumado a ello, será importante definir si el corte se realizará en seco o será corte en húmedo, porque de ello también dependerá el uso adecuado del disco.

Manipulación de un disco diamantado

Además de la elección pertinente en base al tipo de material y tipo de corte que se piensa realizar, es importante manipular adecuadamente el disco.

Una práctica no conveniente en este sentido son los cortes profundos de una sola pasada, pues esto implica que el corte se realice con mayor lentitud, lo que repercute directamente en una reducción de la vida útil del disco y también en una sobrecarga del mismo. Por ello, la recomendación es apostar por los cortes planos, es decir, cortes en niveles, pues contribuyen a conseguir una mayor rapidez de corte y prolongan, de alguna manera, la vida útil del disco.

Otro punto importante es la presión que se aplica al realizar el corte. La recomendación es no aplicar demasiada presión y aquí es importante la atención del profesional, pues debe determinar prácticamente valiéndose de su intuición, una velocidad óptima de avance. Sólo para tener en cuenta, el peso propio que la máquina tiene por sí misma, es suficiente como presión de aplicación.

Al mismo tiempo, se aconseja realizar pausas de enfriamiento de modo tal de conseguir evitar un sobrecalentamiento o daños en el diamante.

¿Cómo se afilan los discos diamantados?

Los discos diamantados de Insemac  funcionan realizando sus cortes con los diamantes en los segmentos. Para que el disco se mantenga afilado, lo fundamental es utilizar el correcto para su material de corte.

Sin embargo, muchas veces sucede que se utiliza un disco diamantado para cortar materiales que no son los adecuados para ese disco.  La consecuencia de ese accionar es que se genera una película que cubre el segmento y así, el disco pierde su poder de corte.

Para remediar esta situación se pueden afilar los segmentos y así poder volver a trabajar con esa misma herramienta sin tener que reemplazarla. La recomendación para afilar un disco diamantado es realizar varios cortes en un material abrasivo y luego dejar que el disco se enfríe con el aire.

Si quieres aumentar la vida útil de tus discos diamantados, ahora ya sabes lo que puedes hacer.

¿Necesitas discos diamantados?

En Insemac Tools tienes una amplia variedad.

 

Deja un comentario