ACERCA DE LOS DELANTALES

El delantal es una de las prendas más populares que se ha utilizado para proteger la ropa del usuario mientras se realizan las tareas del hogar. Así esta prenda se confecciono para cubrir la ropa y prevenir de esta forma posibles manchas cuando salta el aceite o se produce algún incidente en la cocina. Existen muchos modelos de delantales personalizados para adultos que van desde la versión larga hasta el medio delantal, que es el delantal más tradicional ya que este se encuentra atado en un moño alrededor de la cintura. Pero a su vez existen muchas variedades de delantales, ya que algunos vienen con bolsillos o bolsas donde se pueden trasladar los utensilios de cocina u otros elementos que se tengan a mano.

El delantal surge en Francia durante el siglo XII, por aquel entonces era conocido como “naperon” por su palabra francesa, que se puede traducir al castellano como “mantel”. El delantal se confecciono para proteger la ropa de los hombres de las rasgaduras, roturas y manchas mientras se encontraban trabajando en la preparación de la agricultura, metalurgia o alimentación.

delantales

Durante sus orígenes para distinguir a los ciudadanos de las diferentes clases y profesiones se utilizaban diferentes colores y patrones de delantal. Así los barberos usaban los modelos de cuadros, mientras que los colores blancos y lisos eran usados por los artesanos y los albañiles, por otra parte los carniceros y los panaderos usaban pesadas telas verdes, ya que estas se asociaban a la preparación de los alimentos.

La función principal de un delantal es la de proteger la parte frontal de la ropa y el cuerpo de las posibles manchas que se puedan producir por parte de la persona que lo lleva puesto. Todos aquellos que llevan un modelo simple, es decir, aquel que va alrededor de la cintura y que se utiliza además de capa protectora, como trapo de cocina o para poder limpiar las manos mientras se trabaja, este tipo de delantal se utiliza para los trabajos más limpios. Por otra parte para los trabajos más sucios se utilizan los modelos completos, ya que estos pueden llegar a cubrir todo el frontal de la persona que lo lleva puesto, ya que abarcan desde la parte superior del cuerpo a la inferior, este tipo de delantal se utiliza para aquellos trabajos que son más sucios, y en ocasiones se incluye como parte del uniforme estándar por parte de los empleados de una compañía y cuyas funciones pueden ir desde la cocina hasta la fabricación.

En cuanto a los tipos de delantal, la variedad es muy extensa, ya que estos se pueden realizar con muchas formas y materiales diferentes. La versión más clásica es la de tela, este delantal tiene una textura y apariencia muy similar a la de un pañuelo. En la actualidad los modelos de goma son los más utilizados por aquellas personas que se encuentran trabajando en la asistencia sanitaria o con materiales peligrosos. Mientras que las versiones de plomo son las recomendadas para los técnicos de rayos X y los pacientes tanto en hospitales como en laboratorios.

Esta prenda no es el estereotipo del ama de casa de los años 50, aunque sea la primera imagen que se asocia en nuestra mente cuando se habla de un delantal. Durante el año 2005 la revista americana Pittsburgh Post Gazette publico un artículo en el cual se describía el resurgimiento de este tipo de prenda, y es que en este artículo también se incluía un reportaje sobre el uso que estaban empezándole a dar los hombres al delantal, sobretodo en estos tiempos en que ambos sexos trabajan en la casa. La ventaja del delantal radica en que es una prenda que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y a los prejuicios asociados a ella, y ahora es una de las prendas más utilizadas por los dos sexos en diferentes ámbitos de la vida.

Deja un comentario