Hay quienes acuden a los stands para ferias, no porque conocen o quieren conocer qué le ofrecen de interés en dicho apartado publicitario, sino por lo atractivo del propio stand.
Esto, que parece una postura un tanto peregrina, forma parte de la manera de conducirse de muchas personas que acuden a una feria, una exposición o una muestra generalmente profesional, de ocio, cultural, gastronómica o de cualquier otra temática de las muchas que se programan en cualquier localidad o ciudad grande.
Porque si no fuese en gran parte así, las empresas que se dedican a crear y fabricar stands para ferias, no emplearían la imaginación para dar origen a una estética determinada. Finalmente se trata de ofrecer un soporte funcional y estético para que cumpla un papel determinado durante un periodo de tiempo determinado. No solo porque la duración de estos eventos es finita en el tiempo, aunque el stand tendrá más larga vida, sino porque al cabo de cierta cantidad de años e incluso meses, la empresa que lo utiliza encargará otro stand renovado, nuevo o alternativo.
El stand publicitario está concebido como soporte válido e idóneo con fines promocionales en eventos. Mientras ofrece funcionalidad a la hora de apoyar y facilitar el encuentro y el contacto entre los participantes del stand y el público visitante, está proyectando la imagen de la empresa y de su marca.
Es por ello que el aspecto exterior es de gran importancia y hay stands emblemáticos y otros menos interesados en crear imagen de empresa y de marca. Sin embargo, todos intentan guardar un mínimo estos aspectos tan importantes para todas las empresas empeñadas en transmitir imagen junto con las ideas, la misión y la visión de su acción empresarial y profesional.
A nadie se le escapa que el reconocimiento de una empresa y de sus marcas es en gran parte una labor que ha desempeñado la publicidad. Sus campañas de marketing publicitario en diferentes medios y soportes han ido encaminadas a esta proyección exterior, que es la que a la larga, da como resultado un prestigio, una presencia y una relevancia en el mercado.
Todos conocemos las empresas y marcas líderes de cualquier ámbito de actividad. Todas ellas emplean el marketing publicitario en determinados momentos conforme a su política comercial, bien se trate de sectores de gran consumo, de industrias residuales o de campos científicos, todas van a impulsar sus mecanismos de reconocimiento interno y externo utilizando los recursos que ofrece la publicidad y el marketing. Y teniendo estos medios y soportes a su disposición, los utilizarán según su estrategia y conveniencia.