¿Por qué los neumáticos de cada vehículo son diferentes?

El tamaño de los neumáticos de un vehículo está pensado en función del tamaño del vehículo y del peso que puede llegar a cargar. Por eso existen diferentes tamaños de neumáticos y por eso también es muy importante respetarlos.

Los datos sobre neumáticos que figuran en la tarjeta del vehículo se corresponden con el tipo de rueda más adecuada para el mismo, con la cual el coche irá más seguro, consumirá menos combustible y responderá mejor. Pero no te equivoques, no se trata de una recomendación, es obligatorio que le pongas a tu coche esas ruedas o unas equivalentes. Si desconoces cuáles son las ruedas equivalentes a la medida de tu tarjeta consulta la tabla equivalencia neumáticos en la web muchoneumatico.com.

Los cambios, bajo aprobación

Si por la razón que fuera decides que quieres cambiar el tamaño de tus neumáticos, debes de saber que para poder homologarlos tendrás que solicitar un permiso en la ITV y que este te será concedido si se cumplen los siguientes requisitos:

-El diámetro exterior solo puede incrementarse en un 10% máximo. Si se aumenta más hay que llevar el vehículo a la ITV para realizar pruebas de frenada.

– Los índices de carga de los nuevos neumáticos deben de ser  iguales o superiores a los originales. En caso de ser inferiores a los originales, cada uno de ellos deberá ser capaz de soportar la mitad de la MMA del eje donde está montado.

-Deben de soportar, como mínimo, la velocidad máxima del coche según el fabricante.

Además de cumplir todos estos requisitos hay que acudir a la ITV con un certificado del taller que así lo demuestre y conseguir así un informe de conformidad. Sin dicho informe el vehículo no puede circular por las carreteras y además de la multa podría ser inmovilizado por la autoridad.

Los neumáticos no son lo único que hay que homologar

Son muchos los cambios en los vehículos que necesitan de homologación por parte de la ITV, por ejemplo, si se quieren tintar los cristales del coche es necesario pasar una inspección que apruebe que todo se ha hecho conforme a la Ley.

Antes de hacer un cambio en el vehículo es importante asegurarse de si necesita ser homologado a fin de evitar problemas, multas o arreglos en el coche para volver a dejarlo en su estado original si lo que se ha hecho no es, finalmente, legalizable.

 

Deja un comentario