Entre las salsas usadas para acompañar los alimentos, la mayonesa y el ketchup son las más conocidas y utilizadas en la cocina: solo piensa en platos típicos, como la ensalada rusa: aquí la mayonesa es la protagonista: y ¿qué sería de las patatas fritas sin su ketchup?
Sin embargo, las salsas que se utilizan en la cocina, no se limitan a estas dos: son muchas, muchísimas más, tanto que ofrecen una selección casi infinita. Hablar de todas en este artículo, sería imposible, así que vamos a ver las principales.
El objetivo de las salsas es el de potenciar y enriquecer el sabor de los alimentos: hay que saber elegir la ideal para un determinado plato y aprender a dosificar la cantidad adecuada, para potenciar las características del plato sin cubrir el sabor.
Cómo usar la mayonesa
Un dato importante: no muchos lo saben pero existen diferentes tipos de mayonesa: para elegir la más adecuada, hay que tener claro el uso que queremos hacer de ella: la mayonesa compacta y de gran cuerpo es ideal para mezclar alimentos y sabores; una más cremosa es perfecta para rellenar los sándwiches o para los canapés; mientras que la mayonesa clásica, la más utilizada, con un sabor equilibrado y capaz de realzar y valorar todas tus creaciones culinarias, es la ideal para acompañar pescado, carne y papas fritas.
Cómo usar la mostaza y el ketchup
Otra salsa muy conocida es la mostaza: con su sabor intenso y decisivo, su aroma inconfundible y su esencia picante, es perfecta para la carne. No se puede comparar con ninguna otra salsa, así que si no la has probado aún, te aconsejamos a que lo hagas pronto 🙂
El ketchup en cambio contiene todo el sabor típico del tomate, rico y equilibrado, ideal para platos de carne y papas al horno o fritos.
Las otras salsas
Además de estas salsas, que son sin duda las más conocidas y empleadas para cocinar, también existen otras más innovadoras y particulares. Según las nuevas tendencias del mercado y la siempre mayor difusión de una cocina internacional, cada vez son más las salsas que consumimos diariamente los españoles; entre ellas:
- la salsa ceasar o césar, excelente para las ensaladas;
- la salsa barbacoa, entre las cuales no podemos no nombrar la famosa Hunt’s, ideal para la carne a la parrilla o a la plancha;
- y otras salsas que son realmente una mixtura de otras salsas, combinada de una forma perfecta y que crean sabores irresistibles. Una entre todas es la mostaza con miel.
Déjate inspirar por las salsas: ¡sea cual sea la receta que quieras cocinar, siempre encontrarás la salsa ideal para un plato perfecto y más sabroso!