Uno de los factores determinantes para disfrutar de nuestro trabajo es el ambiente que se percibe dentro del núcleo laboral. Está comprobado que las empresas que realmente se preocupan por brindarle a su personal las herramientas adecuadas, además de un aliciente constante aseguran la permanencia de gran parte de ellos.
Disminuir la rotación de personal beneficia a que los procesos internos sean más eficaces, se reduzcan los errores y se alcancen mejores niveles de productividad. Si estás buscando motivar a tus colaboradores estos tres consejos te pueden ser muy útiles:
Ofréceles capacitaciones
Invertir en capacitaciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados es básico para que ellos se sientan valorados, además, a nivel empresarial siempre es mejor apostar por la preparación y enseñanza de alguien que ya conoce la cultura de la organización que contratar a algún externo y esperar a que pase la curva de aprendizaje. Si esas capacitaciones son fuera de la ciudad, considera también cubrir los gastos de viaje que pudieran presentarse.
Reconoce públicamente sus avances profesionales
Celebra los ascensos y logros de cada uno de tus colaboradores, hazles saber que su esfuerzo es valioso, incluso si por su cuenta han decidido iniciar un curso o taller reconoce su interés por superarse. Tener la atención de tomarse un minuto para felicitarlos ayudará a que se establezcan lazos más fuertes contigo y con la empresa, lo que repercute directamente con su motivación y desempeño.
Ábrete a recibir y dar feedback
La retroalimentación es de gran ayuda para saber cómo está avanzando la organización y que aspectos podrían necesitar de algún refuerzo. Abrirse a recibir una crítica constructiva es también parte del crecimiento no sólo de la empresa, sino también de cada uno de los que laboran en ella. Este también puede ser un buen momento para elogiar sus metas cumplidas, su potencial y resaltar sus aportaciones positivas.
Mantener motivado al personal te ayudará a crear un buen ambiente laboral, el cual será idóneo para que el trabajo en equipo y los resultados siempre sean positivos.