El filamento PLA es uno de los materiales más utilizados para la impresión 3D tanto por usuarios principiantes como por otros más expertos. Este filamento también es conocido como poliácido láctico o ácido láctico y tiene como materia prima principal el maíz.
Aunque su origen se remonta al año 1780 gracias al descubrimiento del químico Scheelle y posteriormente fue mejorado por el científico Wallace Carothers, no fue hasta la década de los 90 cuando se comenzó a implementar en las empresas fabricantes de filamentos 3D.
Características del filamento PLA
Una de sus características más conocidas es su gran facilidad de impresión lo que hace que sea muy utilizado por aquellos que acaban de adentrarse en el mundo de la impresión 3D. Otras de sus características son:
- Su temperatura ideal se sitúa entre los 190º y 220º, la temperatura óptima de impresión suele encontrarse entre los 198 y 210º.
- Tiene una baja resistencia mecánica por lo que no es recomendable realizar trabajos mecánicos sobre este material tales como lijar o taladrar.
- Baja resistencia a altas temperaturas, el material se debilita a temperaturas en torno a los 60º-70º.
- El aspecto puede ser translucido u opaco, será más translucido cuanto más fino sea el grosor del filamento.
- No se produce el efecto warping ya que existe menor contracción entre capas que en el caso de otros filamentos como el ABS.
- Su olor es agradable y no resulta toxico ya que es fabricado a partir de maíz. Gracias al origen natural de la materia prima, el filamento PLA puede ser reciclado y es biodegradable.
Inconvenientes
Los principales inconvenientes son la fragilidad del material, la alta absorción de humedad y la baja resistencia térmica.
Consejos de conservación para el filamento PLA
Una vez extraído del envase, la vida útil es de 1 año aproximadamente, para mantenerlo en buen estado es recomendable volver a envasarlo o almacenarlo en un entorno cerrado en el que no haya humedad, en ambos casos es aconsejable añadir un sobre de sílica gel para eliminar la humedad.
¿Cuándo es recomendable su uso?
Se recomienda por tanto la utilización de este filamento a todo tipo de usuarios, especialmente a los principiantes. Existen diferentes formatos y su precio es bastante económico, por lo que se puede elegir el formato que mejor se adapte a nuestras necesidades. Puede ser utilizado tanto para impresiones fáciles como para aquellas de mayor envergadura.