Para aquellos que se encuentran en el mundo empresarial, resulta muy importante poder realizar atractivas negociaciones que se traduzcan en beneficios empresariales, y para ello, hablar en público es un aspecto fundamental ya que ayuda a transmitir las ideas de forma correcta y a convencer sobre considerar lo que tú dices.
Pero en ocasiones, a muchas personas les invade la inseguridad, el miedo al ridículo o al rechazo y comienzan a sentir ansiedad que no les permite continuar el diálogo.
Así que, para esas personas que necesitan una pequeña ayuda para mejorar sus habilidades de oratoria, a continuación, una lista con 6 tips para aprender a hablar en público.
- Prepara tu discurso Independientemente del evento, el cual puede ser una conferencia o una reunión, que probablemente sea con clientes potenciales o inversionistas, lo principal es saber que se va a decir y cómo queremos explicarlo, esto otorgará una mayor seguridad.
- Practícalo Repite una y otra vez lo que pretendes decir en público, pide a tus compañeros de trabajo o amigos que te escuchen. Poco a poco comenzarás a sentirte más seguro al ir hablando con la gente y ellos te podrán aconsejar si hay algo que mejorar.
- Comunicación no verbal ¿Alguna vez has escuchado que la comunicación no verbal es lo más importante del mensaje? Pues es cierto, ya que tiene un impacto muy grande en la percepción de los espectadores. Algunos rubros en los que te debes fijar son la postura, expresión, contacto visual, entonación.
- Deja atrás los nervios y relájate No es fácil que de la nada te vuelvas un experto orador; sin embargo, cuando te encuentras más relajado, podrás concentrarte más en exponer tus ideas y no se te olvidará lo que quieres decir.
- Sé breve y sincero No intentes explicar el mundo entero en un breve discurso que lo único que logra es aburrir a la audiencia, escoge muy bien lo que quieres destacar y enfócate en darle la emoción correcta.
- Explica, jamás leas Aunque hayas preparado por escrito tu ponencia, nunca lo debes leer cuando te encuentras en el momento de la presentación. Si puedes llevar algunas notas, pero trata de recordar todo lo que quieres decir.