Es muy difícil convencer a un hipocondriaco de que no padece la enfermedad que cree tener
De nada sirven las razones que le de la familia y los médicos. Siempre se les cuela la duda.
Si buscas en libros médicos hay dos tipos: el trastorno de síntomas somáticos en el que de forma crónica el sujeto sufre uno o más síntomas que lo preocupan demasiado y la ansiedad por enfermedad en la que los pacientes sienten de manera excesiva síntomas de una enfermedad real o imaginaria.
Ansiedad es un término malo que se puede utilizar en muy diferentes estados de ánimo. Cuando con los expertos psicólogos revisábamos el programa clínico de atención multidisciplinar de la ansiedad, discutimos mucho su definición. Lo primero que queríamos dejar claro es que no siempre es un estado patológico.
Se trata más bien de una vivencia que se experimenta cuando el organismo se enfrenta ante la percepción de una amenaza que el paciente tiene miedo
La ansiedad puede ocurrir porque se reexperimenta involuntariamente un hecho traumático, lo que se denomina. O porque se tiene miedo a una fobia; otro tipo es la asociada a una obsesión o a la necesidad de hacer algo de manera.
Finalmente, en lo que se denomina trastorno de ansiedad generalizada, el sujeto tiene una excesiva preocupación por todo con múltiples quejas somáticas.
En la clínica de acupuntura en Madrid Beltrán Carrillo dicen que la acupuntura favorece la desaparición de la ansiedad.
Los acupuntores suelen trabajaran en diversas partes en el área de las manos para realizar diversos punzados con agujas para controlar la ansiedad, esta terapia tiene efectos de relax, muchas veces los pacientes se quedan hasta dormidos, los especialistas en esta práctica aconsejan llevar las sesiones acompañadas de deporte y técnicas de respiración que puedan ayudar a que el paciente logre corregir su problema de forma más rápida y óptima.
La acupuntura puede servir como un sistema de ayuda y relajación en casos de ansiedad relacionados con las ganas de fumar, el insomnio, anorexia y en general tiene efectos buenos sobre personas que sufren de nervios y ansiedad.
Podemos decir que la acupuntura sirve como un cauce para ayudar a los tratamientos médicos normales, sin dejarlos de lado. Gracias a la acupuntura se pueden conseguir efectos analgésico y sedantes, que ayudaran en gran medida a paliar la ansiedad del paciente. En casos de comedores compulsivos, la acupuntura puede ayudar a rebajar ese miedo y las ganas de comer de todo, pero por si sola no te va a adelgazar ya que el paciente debe poner de su voluntad y estar dispuesto a cambiar algunos formas de vida.
En la sociedad en la que vivimos sentimos miedos permanentes situaciones como la incertidumbre laboral, el dinero con el banco, el ruido del tráfico o la muchedumbre ocupando las calles frenéticamente, la inseguridad ciudadana, culpabilidad, enfermedades ocultas y un sin fin de peligros que nos acechan de manera habitual y constante en nuestras vidas.
Hay una cita que el Dalai Lama que puede ayudar a este tipo de personas.
«Los problemas no deben preocuparnos, o tienen solución o no la tienen. Si tienen solución habrá que ocuparse de solucionarlos, y no preocuparse, y si no tienen solución de nada servirá que te preocupes. Por tanto, sé feliz solucionando aquellos problemas que esté en tu mano solucionar, y descansa todo lo que puedas para estar en las mejores condiciones de afrontarlos.»
De una manera u otra nada en la vida merece la pena como para estar muy preocupado por ello, salvo que sea un enfermedad irremediable. La vida hay que afrontarla con optimismo y buena volountad.