Todo y que aun los hay que creen en las dietas milagro, la realidad es que no existen, pero conseguir un peso sí es posible. Miembros de la Asociación de Técnicos Dietistas aseguran que el conocimiento, el sacrificio y la constancia nos permiten obtener un equilibrio entre el gasto energético y el consumo energético así como un equilibrio de los nutrientes.
Para la mayoría de dietistas no existe un único modelo de dieta igual para todos. Tampoco hay dos metabolismo s iguales, ni dos personas hacen el mismo esfuerzo físico. Por eso cada uno necesita una dieta adaptada a sus circunstancias. El patrón alimentario ideal que se debería aprender a seguir desde edades bien tempranas, es mantener un equilibrio que nos lleve a un estado saludable. Pero la realidad es otra y los casos de sobrepeso y obesidad en la población van en aumento. Hay factores endógenos o internos (genéticos, metabólicos, hormonales…) que llevan a un exceso de peso en el 5-10% de las personas. Pero los casos más numerosos, el 90% restante, son debidos a factores externos (malos hábitos) evitables.
Que se ha de hacer? La solución consiste en tomar una decisión que seguramente no nos gustará: salir del estilo de vida que llevamos y pedir consejo a un dietista o nutricionista. Un experto que no es un vendedor de complementos dietéticos, sino que aconseja, informa y educa en la alimentación adaptada y equilibrada, o sea, ofrece una dieta personalizada.
Los profesionales también aconsejan evitar la tentación de escuchar a un amigo que hace dieta y desconfiar de la compra de productos dietéticos si asesoramiento previo, huyendo además de los alimentos refinados, de los procesados y leyendo bien el etiquetado nutricional con tal de asegurarnos qué nos estamos llevando d a la boca. Optar por una dieta mediterránea, reducir la sal y hacer deporte, son claves del éxito.