Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la impresión 3D, seguramente ya hayas oído hablar del filamento PLA, el material más consumido para este tipo de impresiones. Uno de los principales motivos de su popularidad es la facilidad de uso, pero ¿sabes qué es exactamente y qué posibilidades ofrece?
¿Qué es el filamento PLA?
Su nombre viene de las siglas de PolyLacticAcid (ácido poliláctico) un polímero termoplástico. Se obtiene del almidón del maíz o de la caña de azúcar entre otros. Una de sus principales ventajas es su respeto al medio ambiente ya que a diferencia de otros termoplásticos es biodegradable.
Principales ventajas del filamento PLA en impresión 3D
Dada su versatilidad es muy común utilizarlo en la mayoría de las impresiones 3D. Es muy fácil de utilizar y los acabados ofrecen buenos resultados, obteniendo piezas sin defectos. No admite o son más complicados los postprocesados respecto a por ejemplo el ABS que puede ser lijado, taladrado, cortado y pintado. Otro hecho a tener en cuenta es que no produce olores a la hora de imprimir y que la temperatura de impresión es más baja que la del resto de filamentos.
¿Cómo utilizar el filamento PLA?
Temperatura de impresión
Para lograr buenos resultados es importante alcanzar la temperatura ideal en función de cada tipo de material. En este caso la temperatura de impresión es de 190ºC a 220º, según otros parámetros como la velocidad. Se debe empezar utilizando una temperatura de impresión lo más próxima a 190ºC, si ves que la pieza presenta desperfectos ve ajustando la temperatura de 5ºC en 5ºC hasta lograr la temperatura ideal.
Para saber si la temperatura es demasiado alta o por el contrario demasiado baja, debes fijarte en los desperfectos, si la pieza tiene hilos la temperatura es muy elevada, mientras que si el material no se adhiere bien es probable que la temperatura sea demasiado baja o tu boquilla se encuentre algo alejada de la cama de impresión.
Almacenamiento del filamento PLA
A pesar de que absorbe menos humedad que otros materiales, debemos tener cuidado a la hora de almacenarlo ya que la presencia de humedad afecta a la impresión. Puede hacer que las capas no se adhieran correctamente o que la pieza presente defectos. El Pla se vuelve quebradizo cuando absorbe humedad, para evitarlo guárdalo en el envoltorio original y añade una bolsita de gel sílice.