Una empresa hoy en día, por pequeña que sea, necesita gestionar correctamente su información y sus recursos para fomentar un desarrollo y crecimiento estable, es por ello que los programas ERP para pymes son aplicaciones fundamentales para la optimización del rendimiento general de diferentes procedimientos de la empresa.
Instalar un sistema ERP debe ser una solución a las debilidades encontradas en los procedimientos, así como un fortalecimiento de seguridad y control de los datos generados por la empresa, con el objetivo principal de entregar información correcta y oportuna para tomar decisiones importantes.
¿En qué se diferencia un programa ERP de un software ordinario?
Los softwares Erp se distinguen de otros programas principalmente por dos factores característicos:
1.- Son modulares: Los programas ERP están diseñados para segmentarse en módulos o áreas específicas, manteniendo una integración de la información que comparten entre diferentes departamentos, es decir, son programas que entienden las divisiones empresariales y su aplicación a pesar de estar relacionada es independiente.
2.- Son configurables: Una de las bondades principal de los ERP es su poder de adaptabilidad, es decir, son capaces de configurarse de acuerdo a las necesidades del cliente, incluso capaces de cambiar según eventualidades o nuevas operaciones adquiridas.
Principales ventajas de los ERP
1.- Efectividad para tomar decisiones: Al tener la información actualizada constantemente dentro de una sola base de datos, los gerentes o directivos tienen la facilidad de acertar en sus decisiones debido al conocimiento de la situación general de la empresa.
2.- Se reducen los errores y duplicidad: Siendo un programa que se maneja simultáneamente por todos los departamentos, se puede consultar y rectificar antes de subir la información o registrar algún evento.
3.- Adaptabilidad a las necesidades: Cada empresa tiene sus propios procedimientos y reglamentos internos, estos programas se adaptan a lo que necesite cada cliente y se configura de acuerdo a sus exigencias.
4.- Control efectivo: A tener toda la información en una sola plataforma, es posible monitorear cada proceso productivo y evaluar los resultados de forma eficiente.
5.- Seguridad: los controles de acceso y niveles de autorización son totalmente configurables, lo que impide el robo de información, por otra parte todos los datos son almacenados dentro de la plataforma y crean copias de seguridad regularmente.