El Tribunal Supremo ha declarado la sentencia que prevé la devolución gastos hipoteca obtenidos indebidamente. Nos estamos refiriendo a la cláusula suelo, o sea una condición que antes se ponía de forma inapropiada en los contratos hipotecarios. Esta, desafortunadamente, es causa del pago de unos gastos más elevados de los reglamentares y que conciernen la compra de una casa o apartamento.
Y es que, desde cuando se ha detectado esta irregularidad, el banco se compromete a eliminarla. Pero ¿cómo se detecta si se está pagando clausula suelo en el contrato de la hipoteca? Hay que buscar en el mismo, o en el propio recibo que emite el banco mensualmente al hipotecado, términos como tipo de interés variable, límites a la aplicación del interés variable o límite de la variabilidad. Hasta el eufemismo “túnel hipotecario”, que es un término utilizado por algunos bancos para camuflar este límite a pagar sea cual fuere la fluctuación del tipo de interés más el diferencial que los bancos aplican.
En general el abuso fraudulento proviene de la falta de transparencia de la entidad bancaria hacia su cliente, pero el afectado puede comprobar si se le ha incluido, y se le está cobrando, buscando estos términos en sus condiciones contractuales. Eso sí, podrá reclamar el montante económico mediante demanda, gracias a la ayuda de unos abogados bancarios que ya se habrán enfrentado a muchos casos de esos tipos.
Sin embargo, a partir del 2013, la mayoría de bancos no incluyen la cláusula y sigue siendo así a día de hoy. Y en aras de una momentánea transparencia, ofrecen obligatoriamente un folleto informativo detallando, en grado de explicar claramente las condiciones de la operación de crédito a la que se enfrenta el cliente si desea suscribir una hipoteca.
Esto significa que tendrán que aparecer todas las partes involucrada en el contrato, así como el importe correspondiente a pagar (o recibir), de cada uno.
Esto método, pues, hace que ahora los contratos que incluyan esta condición ilegal, sean hoy raros o inexistente. Y aunque, desafortunadamente algunos hemos tropezado en esa estafa, ya se ha llegado a una solución.
Y es que ahora es más fácil recuperar el dinero perdido, ya que, como hemos dicho, el Tribunal ha declarado la sentencia que nos permite reclamar gastos hipoteca. Solo tendremos que contactar con unos profesionales, que puedan informarse bien y prepararse para actuar para obtener los mejores beneficios para sus clientes.