¿Podríamos acercarnos a un mundo sin café? Desafortunadamente, es una realidad que podría tener lugar, en el futuro. Sin embargo, también es un hecho que hay compañías que trabajan en pos de la sostenibilidad ambiental y el cultivo de café responsable de manera tal que haya café para rato.
“El cambio climático, las tierras estériles, las técnicas agrícolas improductivas y las migraciones humanas del campo a la ciudad han hecho que este escenario sea posible” ¿De qué habla Nestlé? De las razones por las cuales el mundo podría quedarse sin café.
Café sostenible, una iniciativa de Nestlé
Consciente de la actual situación en torno al universo del café, desde Nestlé se ha creado un plan para alcanzar objetivos desarrollo sostenible y así conseguir un café sostenible también.
Este plan incluye la adecuada ayuda a los agricultores, para que estos tengan más motivos para invertir tiempo y esfuerzo en el cultivo de café.
Agricultura sostenible
La primera de las tareas a cumplirse en el plan de Nestlé es promover la viabilidad y el crecimiento de las condiciones de vida de quienes se dedican a cultivar café, los agricultores. Estos son los verdaderos protagonistas en la cadena de hechos que hacen posible que el café siga existiendo.
Nestlé garantiza la seguridad a largo plazo para agricultores y el respeto por el medio ambiente, gracias a su colaboración con Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network (SAN) y el Código Común para la Comunidad Cafetera (4C). Así, la compañía intenta transformar la gestión de las granjas de café, beneficiando a las generaciones actuales y futuras de granjeros.
Para ello, entre sus medidas está el hecho de duplicar la cantidad de café comprado directamente a granjeros y sus asociaciones, y la distribución de 220 millones de plantas de alto rendimiento y resistentes a enfermedades.
Cooperación sostenible en el cultivo de café
Los grandes aliados de Nestlé en la cruzada por un futuro con café son Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network (SAN) y el Código Común para la Comunidad Cafetera (4C).
La primera de estas, Rainforest Alliance, es una organización sin ánimos de lucro, que se ocupa de trabajar en pos de la conservación de la biodiversidad y garantizar medios de vida sostenibles, a través de la transformación de las prácticas empresariales y de explotación de la tierra.
Como organismo colaborador, resulta ideal, puesto que ayuda a trabajar en la concienciación local.
Por su parte, el 4C brinda los criterios básicos iniciales para que los agricultores avancen hacia la sostenibilidad, mientras que la normativa de la SAN ofrece los principios más avanzados que engloban las tres esferas de la sostenibilidad: protección medioambiental, responsabilidad social y viabilidad económica.
El mismo código de café sostenible
Finalmente, para mejorar las vidas de los granjeros encargados del cultivo del café, es necesario que todos los miembros de la cadena de producción realicen un esfuerzo y se comprometan. Así es como nació el Código Común para la Comunidad Cafetera, que se ocupa de animar a sus miembros a participar en agricultura sostenible y es precisamente Nestlé uno de sus miembros fundadores.
El futuro del café depende de muchos factores, pero en lo concerniente a los trabajadores del segmento, hay empresas como Nestlé que promueven interesantes soluciones para hacer de este, un universo sostenible.
Conoce más información sobre el plan de café sostenible que sigue Productos del café, del grupo Nestlé, como proveedor de café.