La actual crisis que se está viviendo a nivel mundial y que ha afectado con especial dureza a países como España, debido que esta dependía en gran medida del sector de la construcción para mantener el elevado nivel de ingresos desde el año 1998, ha hecho que muchas empresas de la construcción hayan tenido que cesar su actividad. Sin embargo, empresas como Becsa han capeado el hundimiento de ingresos nacionales diversificando su plan de negocio. Mientras que muchos de los proyectos privados de vivienda han quedado paralizados de forma temporal, Becsa ha sabido moverse y adaptarse a al situación del mercado.
Becsa no solo realiza construcciones de viviendas, sino que realiza construcción de ocio y comercio, centros sanitarios, educación, instalaciones deportivas, edificios para uso de rehabilitación, etc. También han realizado aeropuertos, instalaciones industriales, carreteras, puertos marítimos, proyectos hidráulicos o de protección al medio ambiente, e incluso aparcamientos. Por no hablar de que también proporcionan un servicio de mantenimiento posterior, para garantizar que la vida útil de el proyecto aumenta de forma considerable.
BECSA EXPANDE SUS PROYECTOS FUERA DE ESPAÑA
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el PIB de España ha retrocedido alrededor del 5,6% en los 4 años iniciales de la crisis, y el paro ha pasado de un 13 a un 26,7%. No obstante, Becsa ha cubierto todos los frentes posibles enfocando gran parte de sus esfuerzos en conseguir proyectos de obra en países extranjeros de zonas como Oriente Medio; países con un alto poder adquisitivo y que están viviendo un período de transformación constante. Los países emergentes o estructuralmente desarrollados como los Emiratos Árabes, destinan un gran porcentaje de su PIB a la creación o remodelación de infraestructuras.
Carreteras, hospitales, nuevos aeropuertos o la construcción de canales son necesarios para que el país se adapte al nuevo ciclo comercial y sea capaz de soportar la masificación de las ciudades y el cambio laboral que s está viviendo, junto con la creación de una nueva clase media que exige más comodidades y servicios.
EL CRECIMIENTO FIRME Y SOSTENIDO ES UNA PRIORIDAD PARA BECSA
Uno de los grandes factores diferenciales durante la crisis ha sido la reputación internacional de Becsa, que durante muchos años ha ido acrecentándose y le ha ganado un puesto de alto nivel en un grupo de empresas selectas.
Becas tenía la necesidad de aplicar un concepto de dirección estratégica acorde al elevado número de proyectos que realizaban. El proceso de diversificación ha sido un reto que han afrontado con éxito muchos años antes de que el grueso de empresas de la construcción se viesen en la necesidad de salir fuera de España por la crisis. Mientras que muchas de ellas se han visto en la tesitura de tener que realizar un proceso de reducción, en el que han tenido que analizar todos y cada uno de los procesos productivos y su rentabilidad, Becsa ya había tomado importantes medidas para garantizar un flujo constante de capital; empezando por la creación propia de los suministros de materiales de construcción. Actualmente tienen ya 6 plantas productoras de asfaltos u otros materiales, incluyendo plantas de procesado de residuos.