Conocer las bases del adiestramiento canino es fundamental cuando se desea tener en casa un perro bien educado. Pero cuáles son estas bases.
Si deseas conocerlas a continuación te las presentaremos.
La clave principal del adiestramiento canino
Al hablar de adiestramiento para nuestro perro la clave de ello siempre será la constancia. Ser constante con el entrenamiento que se dé al animal es fundamental para lograr buenos resultados.
De esta manera y si se buscan resultados efectivos con el adiestramiento canino las excepciones no tienen entrada en él. Así desde el inicio debe decidirse que es lo que se le desea enseñar al perro y también tener el plan y las reglas a usar para ello.
Por ejemplo y si se va a usar una palabra para dar una orden ésta debe ser siempre la misma y usada del mismo modo, tono de voz e intención. De igual forma todos los miembros de la familia deben entrar a hacer parte del proceso de adiestramiento y no presentarle al animal confusiones a la hora de dar órdenes o actuar frente a determinadas situaciones.
Ya que has conocido esta clave principal del adiestramiento canino es momento de conocer algunos consejos o ases que también son esenciales en este proceso.
Bases esenciales del adiestramiento canino
Cuando tratamos de influir de manera adecuada el comportamiento de nuestros perros es necesario considerar las siguientes bases:
- Para comenzar se debe presentar como una autoridad ante él pero no de manera autoritaria sino trasmitiéndole calma y una energía serena.
- De igual forma y antes de entrar a adiestrar a nuestro perro un aspecto que debe tenerse como base es ser consciente de cómo eres como propietario. Los perros aprenden de tus acciones y también de la forma como reaccionas.
- Los refuerzos positivos así como los premios son esenciales en el proceso de adiestramiento. Estos no solo se deben evidenciar por medio de las comidas o caricias sino que también por medio del estado de ánimo, sereno, con el cual se otorgan.
- Para educar a nuestro perro es necesario pasar un por proceso de conocimiento de sus rasgos y comportamientos, luego de selección de lo que le gusta o no y finalmente de construcción de confianza.
Ahora un aspecto clave que debe tener en cuenta al adiestrar a su perro es que siempre es mejor hacerlo desde que es cachorro pero de no ser posible, es decir si su perro es ya mayor, debe saber que éste también puede aprender. En este caso debe trabajarse en dejar atrás los hábitos que se han adquirido con el tiempo, lo cual requiere de esfuerzo y comprensión.
- Continuando con las bases del adiestramiento debe saber que este proceso no es una carrera y es que no todos los perros aprenden al mismo ritmo. Por eso no compare a su perro con los otros y en cambio dedíquele tiempo a su aprendizaje y premio su evolución.
- Puede llevarlo a una residencia de perros para que se relacione con otros perros y aprenda mas rapido.
- Finalmente no olvide que en la especie canina hay varias razas, las cuales se encuentran diseñadas para ciertas tareas. Por eso no exija tanto a su perro si este no es físicamente adecuado para un fin especial. Además recuerde que una buena educación se da en sesiones suaves, digeribles y cortas.