El Gordo de La Primitiva: historia y curiosidades

La Primitiva es una lotería que se celebra en España los martes y sábados en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. El Gordo de la Primitiva es el premio de primera categoría y para conseguirlo se debe acertar la combinación ganadora más el número clave. El mecanismo del juego es sencillo, pues consiste en seleccionar seis números entre el 1 al 54 de un bloque. Seguido a esto, el jugador tiene que escoger el número clave que va del 0 al 9, procedente de otro bloque adicional. Para salir premiado hay que acertar como mínimo 2 de los números. Si, por el contrario, lo único que el jugador acierta es el número clave, este recibirá el importe apostado para volver a probar suerte en el próximo sorteo, si lo desea.

El Gordo de la Primitiva tiene a sus espaldas un largo recorrido. La primera referencia q esta lotería se encuentra en 1812 cuando se inventó una nueva lotería que incluía un número impreso en el boleto. A este nuevo estilo de sorteo se le denominó Lotería Moderna, por lo que la lotería que se jugaba hasta entonces pasó a recibir el nombre de La Primitiva.

 El primer sorteo se celebró el 31 de enero de 1993. Desde esa fecha hasta la actualidad, esta lotería se ha consolidado en España y en otras partes del mundo. Con la actual normativa del sistema de premios, modificada en 2012, el bote se acumula sin tope de cuantía, de esta forma algunos sorteos superan ya los 100 millones de premio. De hecho, como dato curioso a destacar, en octubre de 2015, se repartió el bote histórico hasta día de hoy del Gordo de la Primitiva en Barcelona. El acertante recibió nada menos que 101 millones de euros íntegramente tras acertar la combinación completa de los números más el reintegro. La suerte sonrió a este barcelonés al octavo intento consecutivo de participación en el sorteo. Nunca antes se había entregado un bote tan alto a una única persona. El segundo récord del Gordo se consiguió en agosto de 2013, cuando se repartió un bote de  67.109.043,20 euros en Sevilla, y a un único vecino, que además se había visto obligado a cerrar su negocio meses antes.

Hablamos de suerte en ambos casos porque desde que se acumulan las cantidades de dinero en los botes, la probabilidad de acertar los números del Gordo se reducen considerablemente. Se estima que  la probabilidad de que toque el primer premio es de 0,00000071511%, lo que equivale  a uno de cada 140 millones de boletos aproximadamente. Para jugar a este sorteo, los expertos en estadística señalan que es preferible decidirse por combinaciones complejas, es decir, por números poco comunes, ya que la gente suele dejar esta decisión a manos del azar y a números que coinciden con la fecha de hechos cotidianos, como el aniversario o el cumpleaños de un familiar. Eso, y tener controlados los resultados sobre el Gordo de la Primitiva antes de jugar son dos buenas estrategias para participar en el sorteo. Hasta ahora, el número que más veces ha tocado es el 39, mientras que el que menos ha salido es el 49, seguido del número 20.

La_Primitiva

Deja un comentario